Julio Torri
Nació en la ciudad de Saltillo, Coahuila, en 1889. Murió en la ciudad de México, en 1970. Integrante del Ateneo de la Juventud. Se graduó como licenciado en Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1913, y como doctor en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1933.
Con otros miembros de su generación como Alfonso Reyes, Diego Rivera, José Vasconcelos, Luis G. Urbina, Enrique González Martínez y Martín Luis Guzmán colaboró en el proyecto ateneista para propagar el conocimiento humanístico. Dedicaba la mayor parte de su tiempo al estudio y era tal su pasión por la lectura -leía hasta 200 páginas diarias- y por el conocimiento, que logró conformar una amplia biblioteca de más de siete volúmenes en distintas lenguas y una gran diversidad de temas.
Con Vicente Lombardo Toledano, Xavier Guerrero y José Clemente Orozco fundó en 1921 el Grupo Solidario del Movimiento Obrero. La mayor parte de su actividad se relacionó con el ámbito cultural. Entre 1916 y 1923 fue codirector de la editorial Cultura; en 1920 fundó el Departamento de Bibliotecas que tuvo a su cargo durante un año. Además fue profesor de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Facultad de Filosofía y Letras, donde compartía con sus alumnos su rica biblioteca. En 1953 fue nombrado profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sus biógrafos lo describen como un hombre tímido pero de extraordinario sentido del humor, que amenizaba las reuniones con conversaciones y relatos llenos de picardía. Respecto a sus escritos, se caracterizan por un estilo sencillo y directo que rechazaba lo poético. Algunos títulos de sus obras son: Ensayos y poemas (1917), Romances viejos (1918), De fusilamientos (1940), Sentimientos y lugares comunes (1945), La literatura española (1952), Antología (1959) y Prosas dispersas (1964).
Pese al enorme talento que tenía para las letras, Julio Torri escribió poco. Quienes saben de su vida, atribuyen el hecho a su perfeccionismo exacerbado; otros, no obstante, dicen que era tan afecto a los placeres que se distraía con facilidad. Recientemente se le reconoce como un precursor de la minificción y el cuento breve.
Los textos de Julio Torri
Era un país pobre, como tantos otros de que guarda siempre confuso recuerdo el viajero impenitente. La exportación se reducía a pieles de camello, utensilios de barro, estampas devotas y d... Leer más